NADA NUEVO BAJO EL SOL

Muere Hugo Chávez

Después de casi un mes de hermetismo sobre su estado de salud, el vicepresidente Nicolás Maduro informó a la nación a través de un mensaje televisivo

Hugo Chávéz finalmente perdió la lucha contra el cáncer. La noticia ha sido dada a conocer en medio de una confusión generalizada a causa del ánimo exacerbado de miles de cubanos que rodeaban las instlaciones del hospital Cimeq, donde convalecía el ex mandatario.

El vicepresidente Nicolás Maduro confirmó los rumores a través de un mensaje televisivo, en el que informó que Hugo Chávez había muerto en Cuba en la madrugada, a causa de un paro respiratorio, ocasionado por complicaciones del cáncer que desde mediados del 2011 había venido mermando su salud, "aunque no su espíritu de lucha", dijo.

Emocionado, pero ecuánime y seguro de sus palabras, el vicepresidente juró ser leal a los ideales del chavismo y defender la revolución. "El adiós de Hugo Chávez no cierra una época. Esto es solo el comienzo del Movimiento Bolivariano que él cimentó y nutrió, e impulsó de manera irreversible hacia sus consolidación", expresó.

En tono conciliador, lanzó una abierta invitación a la oposición, y en especial a su líder Henrique Capriles, para que la buena gobernabilidad del país perdure sin "altibajos ni disturbios".

Antes de concluir su mensaje, aseguró que el mayor legado de Hugo Chávez será la manera en que los venenezolanos "le recordemos y hagamos prevalecer sus ideales a través del tiempo." Por último, añadió: "No nos faltarán el rumbo ni la fuerza."

Minutos después del mensaje el Palacio de Miraflores y sus imediaciones se llenaron de una multitud de chavistas quienes con pancartas, flores y sirios lloraron la partida de quien llegaran a considerar "un padre", y algunos otros, incluso "un mesías". Se prevee que la afluencia de gente continúe y aumente en las próximas horas.

La noticia ha caído como balde de agua helada en aquellos que hasta el último momento mantuvieron viva la esperanza de ver regresar a su presidente para emprender su nuevo mandato. Sin embargo, para los más realistas, esto era algo "inevitable y que ya venían esperando".

"No había nada que hacer y desde hace tiempo lo sabíamos. Se especuló mucho acerca de su estado de salud, y la expectativa en torno a todo lo que tuviera que ver con su enfermedad era mucha. Sin embargo, estábamos conscientes de que esta noticia llegaría tarde o temnprano", manifestó uno de los chavistas que se unió a la multitud afuera de Miraflores.

"Es triste, pero no hay sorpresas. Supongo que lo irónico es pensar en su fortaleza, y en lo invencible que llegó a parecernos a todos, incluso a sus enemigos políticos. Era solo uno más, un ser humano como todos", éxpresó nostálgico.

Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, en el estado de Barina. Fue un militar y político. El 2 de febrero de 1999 asumió el la presidencia de la República Bolivarana de Venezuela.

Apenas anteayer decenas de miles de simpatizantes, liderados por Nicolás Maduro, invistieron de manera simbólica al presidente ausente, para que a su regreso asumiera el cargo para un nuevo periodo presidencial.

La exequias de Chávez serán trasladadas a Venezuela en los próximas días, aunque de momento no se han dado a conocer mayores detalles.

Comentarios

Entradas populares