NAUFRAGIO DE UN LIBRO

Es curiosa la vida de algunos libros, la de aquellos que recorren el mundo de mano en mano, de maleta en maleta, de ciudad en ciudad; tan diferente de la de otros que apenas salen de la imprenta y hacen su primer y última parada en la estantería de una librería o en la repisa de algún lector perezoso y aburrido que condena sus libros a ese silencio.

En el corporativo en el que trabajo, desde hace algún tiempo abrieron -con muy poco éxito- un espacio dedicado a lectores. Un librero comunal, por decirlo así, al que cualquiera puede acercarse a dejar un libro para que otros lo tomen, lo lean  y devuelvan. A su vez, la invitación es contribuir con algún libro que pudiera sucitar el interés de algún lector curioso. Pero la realidad es que apenas si se han acumulado libros ahí; más bien me da la impresión de que el espacio se ha convertido en un botadero en el que los empleados han encontrado un lugar digno para deshacerse de algunos libros que les estorban en casa. De ahí que haya poca literatura en realidad, y primen títulos de muy escaso interés general: alguna constitución, libros editados por alguna empresa, principios de contabilidad, propaganda gubernamental, etc...

El otro día, sin embargo, noté la presencia de un nuevo inquilino: Del trópico (2001), volumen de cuentos del mexicano Rafael Ramírez Heredia. Editado por Alfaguara, recuerdo haberlo visto alguna vez en librerías, y es más, recuerdo también haberme sentido atraído por él aunque nunca llegué a comprarlo, pese a estar seguro de haberlo tenido más de una vez entre mis manos.

Sentí una extraña familiaridad cuando después de años volví a tenerlo frente a mí. Evoqué mis años 20, cuando mis lecturas eran aún inseguras y me acercaba a los autores con mucho tiento. Sopesaba tanto la compra de uno u otro título... no me alcanzaba para todo lo que mis ojos poco experimentados querían leer y debía ser mucho más selectivo que ahora que puedo darme ciertos lujos editoriales.

Empecé a hojear el libro y me llevé una extraña sorpresa al ver que estaba dedicado nada más y nada menos que por el mismo autor a una tal María Elena Matadamas, a quien Ramírez Heredia se refería como "mi querida amiga", y a la que -de puño y letra-  le decía "con el cariño de siempre". La fecha: junio de 2001, mismo año de la publicación del libro.

Lo primero que pensé fue ¿qué está haciendo este libro aquí? ¿Quién -me pregunté- puede deshacerse de un libro, no ya digamos firmado por un autor, sino dedicado a una "querida amiga" y "con el cariño de siempre? Del trópico, título poblado de relatos y personajes que habitan junto a mares y puertos, curiosamente naufragaba lejos del puerto seguro que con certeza fueron alguna vez las manos de María Elena Matadamas; o no sé, la vida a veces se burla de uno y tal vez fuera ella misma la que por alguna razón decidiera desprenderse de ese libro: una venganza por un mal amor, por un despecho o simplemente por pérdida de interés, porque no todas las personas que nos significan algo en la vida lo significan por siempre; el cariño -no ya se diga el amor- tienen casi siempre fecha de caducidad.

De Rafael Ramírez Heredia sé poco. Periodista, escritor y dramaturgo, de prominente bigote, murió en 2006 con un buen número de libros escritos a cuestas, y al menos en México su nombre es lo bastante importante como para que incluso a los más alejados de las letras ese apellido les resulte vagamente conocido cuando no familiar. Por lo mismo cuesta más trabajo creer que nadie pueda deshacerse asì de un libro que incluso podría tener algún valor comercial en el mercado, tan solo por esa dedicatoria. O será que tras toda esta pequeña historia no hay apenas misterio, ni pasado que merezca reconstruir ni evocarse. Tan solo un libro más a la deriva, como tantos que se olvidan, pierden o abandonan en algún avíon, o un tren, en un cafè o un parque.

Por eso decía, es curiosa la vida de algunos libros. En todo caso, yo rescaté este libro de su naufragio y le brindé una pequeña historia a él, a su autor y su querida amiga.

Comentarios

Entradas populares