LA BÚSQUEDA

Recién terminé de leer la primera Rayuela, o bueno, el libro en su estructura lineal. Me ha dejado pensativo, abstraído.

Es inevitable soslayar la invitación del personaje a mirar la vida desde ese lado suyo, "del lado de la ventana", en el que todo se cuestiona, se juzga, se desdeña y se somete a un análisis que no lleva a niguna parte; quizás a un vacío, a un sin sentido que absorbe todo a su paso; como la nada en la historia de Michael Ende.

Supongo que todos nos cuestionamos la existencia, unos más que otros, pero lo que sí es un hecho es que ese cuestionamiento llevado al extremo limita la posibilidad de la felicidad, o de la felicidad en su estado más simple y burdo. Nada puede disfrutarse sin entregarse del todo a ese disfrute, a esa existencia fácil y superflua (La Maga, Talita, incluso Traveler) a la que tantos se entregan sin el menor remordimiento de ignorar qué es o implica su tránsito por la vida. Pero esa forma de avanzar en la Rayuela es la gran aspiración de gente como Oliveira, para quien la armonía de la vida común y corriente dura poco, solo unos minutos. Lo mismo que dura su el disfrute de los placeres terrenos, el mate o el tabaco, por ejemplo. Ni siquiera el sexo.

Las instrucciones para la vida feliz, son simples al fin y al cabo, y así lo reconoce él mismo: "La única manera de escapar del territorio era metiéndose en él hasta las cachas".

Pero claro, para eso, primero hay que querer hacerlo y depués, hay que poder hacerlo. Porque hay ciertas personalidades que están destinadas a la búsqueda, y poco o nada es lo que pueden hacer para adormecer el espíritu y conformarse con lo tangible, con lo inmediato y con lo que es más evidente. Con la realidad.

Claro que al final nadie nos garantiza que después de todo unos u otros (Oliveira, Talita, Traveler, la Maga) alcanzaremos esa armonía, esta estabilidad, ese cielo. De ahí que sea inútil persuadirnos o persudair a los demás de que hay solo un camino para llegar a él.

Será tal vez que cada quien construye -a su manera- su propio cielo aquí en la Tierra.

En esta primera lectura, lo entiendo como un libro sobre los distintos modos de entender la vida, de vivirla y asumir las consecuencias que devengan de todo ello... insatisfacción y locura incluidas.




Comentarios

Entradas populares