THE BEGUILDED: LA MUJER CONTRA EL HOMBRE












La virtud y el vicio contenidos en el seno de la compleja relación que existe entre el hombre y la mujer es la materia prima de "The Beguilded", novela de Thomas Cullinan que Sofía Copolla acaba de adaptar al cine en una película protagonizada por Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning y Colin Farrell. 

La cinta, con la que la que Coppola fue reconocida como Mejor Directora en la más reciente edición de Cannes, aún no ha llegado a mi país pero tuve la fortuna de toparme con la edición que Penguin desempolvó con motivo de esta adaptación. A veces al cine tengo que agradecerle no tanto algunas películas sino más bien haberme ayudado a descubrir autores y libros que de otra manera jamás habría conocido. 

Ambientada en Virgina, en los Estados Unidos, durante la Guerra de Secesión, un soldado mal herido llega casi en estado de inconsciencia a las puertas de una casa en medio del bosque, la cual resulta ser una clase escuela para señoritas administrada por las hermanas Martha y Harriet Farnsworth. La primera, de caracter duro, estricta; la segunda un poco más débil e ingenua, aunque ya en un plano más profundo cada una de ellas podría entenderse como el lter ego de la otra. 

Una vez recuperado de su herida gracias a los cuidados que ahí le dispensan, McBurney  -joven soldado de origen irlandés de apenas 20 años- empiezar a seducir con sutileza al principio, con descaro después, a casi cada una de las cinco alumnas, y a las mujeres que viven ahí, con excepción de Mattie, la mujer negra encargada del servicio.

Las niñas, abandonadas por sus padres en esa escuela que más bien parece un orfanato, rápidamente encuentran en el recién llegado una inquietante novedad que despierta en ellas insitntos adormecidos, (¿reprimidos?) por la educación conservadora que reciben entre esas cuatro paredes, aisladas del mundo y ciertamente del influjo de los hombres. 

Como cabe esperar, la convivencia con el soldado ciertamente depierta pasiones pero también desempolva perturbadores secretos sobre la familia Farsnworth y el pasado de las dos hermanas que albergan oscuros impulsos sentimentales hacia un hermano desaparecido, al que por alguna razón, McBurney les recuerda.

Además de la trama, que se cuece a fuego lento, la novela resulta atractiva por una estructura narrativa que va prestando voz a cada una de las alumnas, de ahí que el relato se apoye principalmente en la subjetividad y el punto de vista de cada personaje para irnos contando distintas versiones de una misma realidad que va torciéndose poco a poco hasta llegar al inquietante final.

Novela gótica con buenas dosis de racismo, misoginia, represión sexual y deseos prohibidos. Todo esto en una atmósfera aparentemente romántica que alberga junto con estas mujeres un viejo y anquilosado rencor hacia el hombre, hacia sus encantos, hacia su fuerza e independencia, hacia su capacidad de seducirlas, usarlas, enamorarlas y abandonarlas; hacia ese ser al que sin embargo,  -al menos en la diégesis de la novela- necesitan para brillar y sentirse vivas. 

The Beguilded es un libro sobre el deseo profundo de la mujer por anular al hombre.

Comentarios

Entradas populares