LAS DISTINTAS FORMAS DE TERROR EN STEPHEN KING


 
Con la adaptación a la pantalla grande de It (2017), una de las novelas más populares de Stephen King, el universo narrativo de uno de los autores más prolíficos ha suscitado interés incluso en aquellos que nunca han sentido apego hacia sus novelas.

Es curioso, pero casi todas mis lecturas de Stephen King han sido motivadas por alguna adaptación cinematográfica de sus libros. Así me pasó con Milagros Inesperados (1999), protagonizada por Tom Hanks. Si la cinta fue maravillosa, el libro no lo es menos.

También, me llevé una gran sorpresa al leer la novela corta que inspiró La Ventana Secreta (2004), protagonizada por Johny Depp en el papel de un escritor que debe lidiar con la traición de su esposa. El relato publicado originalmente en el libro Las cuatro después de la media noche tiene un final mucho más rico y enigmático que subraya la débil barrera que divide la realidad de la ficción, en la vida de un escritor.

Los libros de Stephen King suelen dividirse en aquellos que son completamente fantasía, como la zaga de La Torre Obscura; los que son estrictamente terror sobrenatural como El Resplandor, La niebla, El cazador de Sueños, Eso; y mis favoritos, los que involucran una especie de terror mucho más psicológico, como Carrie, Misery, Dolores Claiborne o más recientemente el estupendo thriller policiaco Mr. Mercedes; también, el Juego de Gerald, que recién estrenó adaptación a la pantalla chica a través de Netflix.

Uno de sus libros que más he disfrutado ha sido el de Mientras Escribo, un ensayo en el que habla sobre su oficio de escritor. En él habla sobre sus orígenes e inicios; sobre la manera en que la adicción a las drogas y el alcohol sometió su vida, entre otras cosas. La segunda parte del libro está compuesta por consejos que brinda a todos aquellos que quieren dedicarse a escribir.

Stephen King quizás no sea considerado un escritor de alta calidad literaria, pero siempre he defendido su inmensa capacidad para contar historias, buenas o malas, y de contarlas de una manera práctica con un lenguaje dinámico y sencillo.

Mis buenos momentos en compañía del autor han sido mucho más que las decepciones que me ha dado. Mi recomendación es que dejen guiarse por su intuición y que nunca le hagan ascos a ninguno de sus libros por el simple hecho de ya haber visto la película.

Léanlo sin prejuicios y déjense atrapar por sus historias. Octubre, después de todo, es perfecto para adentrarse en una de sus pesadillas…

Comentarios

Entradas populares